Skip to main content

Ventas y Marketing Educativo: Definición y Estrategias

En el artículo de hoy nos centraremos en hablar del Marketing Educativo, una más que interesante rama que se está poniendo de moda con el paso del tiempo y que cada vez son más las asesorías que aparecen especializadas en este tema. Las entidades educativas a veces no saben como realizar una labor de captación de alumnos, por lo que es un negocio que está en auge, gracias a su adaptación a los nuevos conceptos tanto de trabajo como de educación.

A continuación procederemos a dar definir que es Marketing Educativo, cuales son las estrategias que se llevan a cabo y otros datos interesantes sobre el tema.

¿Qué es el Marketing Educativo?

Se trata de una rama del marketing que se centra en realizar una investigación social, para más tarde elaborar una serie de estrategias que ayuden a centros educativos a mejorar su administración, funcionamiento interno y a optimizar el sistema de captación de alumnos. Esta focalizado tanto en la captación de clientes, como en la posterior búsqueda de satisfacción de los mismos.
Pero si algo no podemos olvidarnos a la hora de hablar de ventas y marketing educativo, es que también se encarga de garantizar que se cumplen todas las obligaciones y requerimientos impuestos por la sociedad hacia el sistema educativo.
marketing educativo

Estrategias de Marketing para Instituciones Educativas

Es importante antes de centrarnos en las estrategias que se aplican citar que deben aplicarse de forma algo diferente respecto a las ya vistas en el marketing tradicional. Y esto es debido a una razón muy sencilla de entender. Debido a que, si bien estamos tratando de sacar adelante un negocio, no debemos obviar en ningún momento que cualquier estrategia debe orientare a personas, a sus objetivos y aspiraciones.

Estrategias de Producto

Esta serie de acciones están destinadas a la promoción de los programas de estudio que se ofertan en cualquier centro educativo. Es el producto que va a ofrecer valor a tus clientes, por lo que es importante luchar porque quede bien claras las virtudes de cada uno de los programas.

  • Diferenciación: Una buena estrategia de captación de clientes siempre tiene que tener como uno de sus pilares la diferenciación. ¿En que se diferencia tu oferta educativa a la de los demás? ¿Qué valor crea tu centro, que no podrás encontrar en otro lado? Deja ver de forma clara estas virtudes.
  • Aporta valor extra: Las certificaciones por parte de instituciones importantes de cada sector son clave para que el atractivo de cursar algo suba. No es lo mismo que un programa esté respaldado por un gigante del sector, que carecer del mismo.
  • Incluir material didáctico: Muchos alumnos buscan un apoyo tanto personal como en términos de material. Poner a disposición de los alumnos recursos de fácil acceso y con información relevante es clave para que no se sientan perdidos o desorientados a la hora de cursar un temario.

Estrategias de Promoción

  • Marketing de Guerilla: Sin duda alguna, este tipo de técnicas tradicionales y de bajo coste no pueden ser obviadas. Las estrategias de publicidad masivas mediante folletos, jornadas de puertas abiertas, pequeños eventos informativos o noticieros son técnicas necesarias para complementar a las relacionadas con el “Social Media”, que trataremos a continuación.

estrategias de marketing educativo

Estrategias de Social Media

  • Página web: Hoy en día es indispensable que cualquier institución educativa tenga una página web, que sea accesible, cumpla con los estándares actuales y ante todo, que sea un lugar ideal para acceder a toda la información que todo posible futuro alumno pueda necesitar. Con la proliferación de la educación online, los estándares de calidad en estos términos están subiendo, algo que es bueno para el sector, ya que hay que esforzarse más en tener un portal web claro, completo y accesible, como dijimos con anterioridad
  • Redes sociales: Las redes sociales juegan un papel fundamental para cualquier negocio que busque tener éxito. Además de como un portal para captar clientes, se puede generar masa social, interacción con los posibles clientes potenciales y una imagen activa, actual e innovadora de la institución que estos perfiles buscan representar.

Estrategias de Precios

  • Inscripciones: Seguro que has visto que tu competencia utiliza el común “Por inscripciones adelantadas, 10% de descuento”. Si bien no es la técnica más innovadora, sin duda alguna es eficaz, ya no solo por la incitación a ahorrarse un dinero, sino por la sensación de incertidumbre que se genera en torno a si quedarán plazas o no cuando quiera reservar mi plaza. Camuflar la realidad cuando hablamos de disponibilidad de acceso a programas educativos funciona realmente bien, pero mal ejecutado pueden jugarte una mala pasada.
  • No generes falsas expectativas: En cualquier proceso de compra, sobretodo online, no tener informado al cliente de los costes adicionales en todo momento es algo que genera desconfianza. Por esa razón, tener informado al mismo en todo momento de las tasas a pagar, variantes y extras es vital para que no se sientan engañados o se lleven una desagradable sorpresa al recibir un presupuesto orientativo.
  • Ofrecer pruebas gratuitas: Si, como lo oyes, una demostración o preview de lo que ofrece tu catálogo de servicios es un coste menor que puede generar un ingreso mayor. Si ofreces buenos servicios, no tendrás miedo a que los posibles futuros alumnos prueben “un trozo del pastel”. Deja que tu calidad hable por ti.

Como has podido observar, la cantidad de opciones que existen dentro de una estrategia de marketing para centros educativos y más concretamente, para la venta de servicios de los mismos, son muchas. Por esa razón, no dudes en aplicarlas todas para maximizar el alcance de tu negocio, por esto lleva consigo también un aumento de ingresos a largo plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *