Skip to main content

¿Que es el arbitraje comercial?

Entender el lenguaje de la abogacía a veces resulta complicado, pero en este artículo intentaremos detallar de forma sencilla que es el arbitraje comercial, cuales son sus usos y como no, las ventajas que nos da. Hoy en día existen muchos despachos de abogados especializados en el Arbitraje comercial internacional, como por ejemplo Cremades Abogados, los cuales llevan años en el sector.

El término de arbitraje comercial hace referencia a un sistema de jurisdicción mercantil privado, por lo que es ajeno e independiente respecto a los juzgados y tribunales de los diferentes países del mundo. Este sistema enfocado principalmente para empresas tiene como principal objetivo eliminar los conflictos que están presentes o los que puedan surgir en un futuro.

La resolución del conflicto se difiere al conocido como tribunal arbitral, el cual será el encargado de resolver el conflicto surgido entre las partes. Esta decisión se denomina “Laudo arbitral”.

arbitraje comercial internacional definición

¿Cuales son las ventajas del arbitraje comercial?

Todo proceso jurídico se realiza por una razón u otra. En este caso, a continuación nombraremos cuales son las ventajas de este sistema respecto a por ejemplo, los tribunales de justicia:

  • La neutralidad en el proceso y la flexibilidad del mismo
  • La confidencialidad
  • Rapidez en el proceso de solución de disputas
  • Reconocimiento en todo momento internacional de la mano de los conocidos como laudos arbitrales
  • Coste conocido desde el inicio del proceso, no dándose cambios durante el transcurso del mismo
  • Simplicidad

Si bien es cierto que como ves las ventajas del arbitraje comercial internacional son muchas, ya que tienen el respaldo de muchos convenios es cierto también es cierto que existen ciertas limitaciones y dificultades a la hora de la selección de los árbitros por temas de incompatibilidad.

A pesar de ello cada día este mecanismo de resolución extrajudicial se ha asentado y consolidado, usándose en muchas situaciones y solventando gran cantidad de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *