Skip to main content
piedras preciosas por color y dureza

Piedras preciosas por colores y dureza

Sin duda alguna, uno de los objetos que más distinción y glamour irradian desde siempre han sido las piedras preciosas. Muy codiciadas por su valor, son un elemento indispensable para la creación de todo tipo de joyas y otros accesorios de lujo. Es común verlas incrustadas en anillos, collares, pulseras o pendientes, entre otros.

Una de las ventajas de las piedras preciosas, es la variedad que podemos encontrar de ellas. Mas allá de las características compositivas que estas tengan, lo que más se valora es su aspecto estético. Y en este campo podemos encontrar muchísimos colores distintos, por lo que las opciones de personalización son muchas

En este artículo nos centraremos en saber diferenciar los tipos de piedras preciosas por colores y dureza, explicar que las hace especiales y ayudaros además a reconocerlas a simple vista.

Tipos de piedras preciosas por colores

  • Diamante: Uno de los minerales mas caros, valorados y codiciados en el mundo de las joyas. El diamante además de ser caro por ser muy resplandeciente, cuenta con una peculiaridad cuando hablamos de su dureza. Cuenta con el puesto 10 en la escala Mohs, pudiendo ser rayado solamente por otro diamante.

diamante piedra preciosa

  • Rubí: Caracterizada por su color rojo, su nombre proviene del término del latín “ruber”, que su significado es rojo. Es realmente valorada por la combinación de este fuerte color rojo, con su brillo. Esta apariencia estética es posible gracias a su composición, que está compuesta principalmente por metales como el hierro y el cromo.  Dentro de la escala de Mohs tiene una dureza de 9.

rubi piedra preciosa

  • Esmeralda: Una de las piedras preciosas más valoradas, ya que dentro de aquellas que tienen un color verde, es la única cristalina, por lo que su exclusividad es mucho mayor y por tanto, el precio que siempre se pagó por ella fue muy alto. Perteneciente a la familia del Berilio, en la escala Mohs posee una dureza de 8.

esmeralda piedra preciosa

  • Zafiro: De intenso color azul, dentro de su familia también podemos ver variantes con otros colores. Es una de las familias más codiciadas y los yacimientos de zafiro en su mayoría se encuentran agotados, por lo que la demanda no se cubre. En la escala Mohs goza de una dureza de 9.

zafiro azul

  • Amatista: En un pasado su rareza era mucho mayor, pero debido a un descubrimiento en Brasil, son muchos que la consideran una piedra semipreciosa. A pesar de ello, su color lila es muy valorado. Como en otros casos, existen variantes tanto transparentes como amarillentas. Su dureza se encuentra en la escala con el número 7.

amatista piedra preciosa

  • Citrino: Variante del cuarzo, su característico amarillo limón hace a esta piedras semipreciosa una bastante demandada para hacer joyas. Como en otros casos, su dureza es de 7.

citrino

  • Turquesa: Su aspecto opaco es realmente característico, pudiendo encontrarla en diferentes tonos tales como azules, azul verdoso o el mismo verde. Su composición cuenta con una mezcla de cobre y hierro.

turquesa preciosa

  • Topacio: Si bien existen numerosas familias dentro de este tipo de piedra, la más codiciada y con mayor valor en el mercado por su rareza y color exclusivo es el Topacio Imperial. De color amarillo anaranjado rojizo, cuenta con una dureza 8 en la escala Mohs

topacio imperial

La cantidad de piedras preciosas y semipreciosas que existen son muchas. La realidad es que tenemos muchas opciones, el problema viene dado en que la demanda de algunas de ellas es tan grande, que se están agotando los yacimientos, llevando al mercado a subir los precios o en otros casos, a sustituir (y vender a precio de verdadero) las piedras preciosas por otras de características similares, pero con un valor mucho menor, ya que no dejan de ser imitaciones de las originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *