Skip to main content
medidas de seguridad para tu movil

Mantener los datos de tu móvil seguros

Hoy en día, saber como mantener los datos de tu móvil seguros es vital para muchos usuarios. La importancia que adquirieron los celulares en el ámbito personal y profesional es cada vez mayor, por lo que la incertidumbre al no saber con seguridad si tenemos el control total sobre nuestra información se hace cada vez más notable.

No es nada nuevo que existe un negocio en el que la moneda de cambio es la información de los usuarios de internet. Solo hay que ver las recientes polémicas con las políticas de privacidad de Facebook. Este tipo de polémica son hasta cierto punto positivas, ya que suponen una forma de concienciar a la gente de los peligros que existen en Internet. Si bien puede no pasar nada, encontrarnos en el foco de algún problema no es nada complicado si no tomamos medidas.

En el artículo de hoy daremos una serie de pautas para que tengas los datos de tu móvil seguros o por lo menos que sean menos accesibles. Toda barrera o medida de seguridad que adoptes en Internet es importante.

seguridad movil

Medidas de seguridad en tu móvil

  • Realizar copias de seguridad y mantenerlas en un sitio seguro es importante. Si bien, como su nombre indica las copias de seguridad es una duplicación de los datos que disponemos en el almacenamiento de nuestro móvil para tenerlas disponibles por si se borran, esa información puede ser igualmente robada o manipulada. Por esa razón existen aplicaciones como Universale que ofrecen un servicio seguro y fiable donde tus contactos estarán a salvo.
  • Actualizar el Software es a veces algo arriesgado cuando hablamos del rendimiento de nuestro móvil. Siempre se tiene miedo a que se ralentice o vaya peor después del Update. Pero saltarse muchas actualizaciones puede ser perjudicial, ya que al estar obsoleto el software se quedan brechas de seguridad que muchos hackers pueden aprovechar.
  • Para evitar el malware es importante descargar las aplicaciones de sitios seguros tales como la App Store o la Tienda de Google Play. Muchas páginas ofrecen descargas directamente desde su web y muchas veces de esa forma meten virus en nuestro terminal.

ciberseguridad movil

  • Usar redes Wi-Fi abiertas es tentador. Ya sea para disponer de conexión porque no tenemos contratados datos móviles o para ahorrar de los mismos se suele acceder a conexiones de dudosa procedencia y seguridad. Por esa razón conectarse a routers o redes privadas es mucho mejor.
  • Si bien antes hablábamos de mantener actualizado el móvil, el mismo consejo te lo damos para las aplicaciones que tenemos instaladas en el. Una posible brecha de seguridad y que muchos usuarios malintencionados utilizan es acceder a nuestra información a través de versiones antiguas de las aplicaciones que tenemos instaladas.
  • Existen interesantes opciones cuando hablamos de antivirus móviles. Por esa razón, si bien como pasa en el ordenador consumen cierta cantidad de recursos de nuestro aparato, es mejor eso que dejar vía libre a los virus.
  • Cuidado al aceptar los permisos que nos piden algunas aplicaciones al instalarlas. Es común que aceptemos los permisos cuando hacemos una instalación. Pero esto puede ser muy peligroso, ya que si no leemos por ir rápido, podemos estar dando acceso a datos personales y no tendremos ninguna razón para quejarnos, ya que, como hemos comentado, dimos acceso nosotros mismos, dando igual lo consciente o no de dicha acción.
  • Cuidado al acceder a determinadas páginas web y al aceptar sus políticas. No es la primera vez que simplemente con acceder a una web nos entra software peligroso a nuestro celular. En otros casos, un simple clic aceptando “los términos” de la misma da lugar a un problema mayor.
  • Vigilar la fortaleza de las contraseñas de vez en cuando es una práctica más que recomendable. No es la primera vez que se consiguen datos de valor mediante ataques de fuerza bruta y el ataque podría haber sido repelido con una contraseña más compleja.
  • Activa la geolocalización solo cuando sea necesaria y le vayamos a dar uso. No es agradable para nadie proporcionar nuestra localización , por lo que procura estar al tanto de que esté activada solo cuando de verdad la necesitemos.

La cantidad de medidas y acciones que podemos tomar para proteger nuestra información personal son muchos. Ya has podido ver que muchas de ellas son sencillas de aplicar y llevar a cabo, por lo que no dudes en tomarlas como rutina. Tu seguridad es importante y preocuparse por mantenerla es una acción muy inteligente por tu parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *