Skip to main content
conseguir contactos networking

Consejos para hacer networking

Hoy en día una de las herramientas más eficaces para conseguir trabajo es la realización de networking. Hoy en día, con el completo asentamiento de la era digital, es clave para tener una carrera profesional exitosa disponer de una buena red de contactos que puedas tener a tu disposición en cualquier momento.

Debido a la constante competición que hay en el ámbito profesional, realizar colaboraciones y tener ayuda puede jugar un papel diferenciador a la hora de conseguir un empleo o emprender un proyecto. Por esa razón en este artículo daremos una serie de consejos para que aprendas que es el networking y los pasos para realizarlo correctamente.

Qué es el Networking

Podemos definir Networking como aquellas estrategias destinadas al objetivo de conseguir ampliar la red de contactos que disponemos, gracias al empleo de las redes sociales. Ya sea por redes sociales profesionales como Linkedin o InfoJobs, como otras más “Off-Topic” como Twitter o Facebook, las empresas y profesionales consideran que a través de ellas se pueden lograr interesantes alianzas profesionales.

Normalmente para su correcta realización, se busca conseguir contactos del mismo sector en el que deseas operar o similares.

que es el networking

Como realizar Networking eficazmente

  • Se natural, agradable, correcto y respetuoso, pero con mucho cuidado de dar más información de la necesaria. Esta bien mostrarse una persona confiada y abierta, pero dar datos de más puede ser contraproducente, ya que se pueden usar en tu contra.
  • Encontrar relaciones en las que las dos partes salgan beneficiadas. Al hacer Networking hay que dejar el egoísmo a un lado muchas veces. Lo ideal como no, es que en una relación profesional, ambos saquen algo positivo de la misma. Pero a veces hay que saber tener visión y saber si a lo mejor hoy solo sacan de ti, pero en un futuro la tortilla puede darse la vuelta.
  • No te olvides de tus contactos más antiguos. Muchas veces dejamos de lado aquellas personas con las que llevamos mucho sin hablar o en estos momentos no nos aporta demasiado. Pero esto es un error sin duda alguna, ya que nunca sabes cuando tendrás que recurrir a ellos. Cuidar aunque sea poco todas las relaciones, es importante.

consejos para hacer networking

  • La calidad sobre cantidad es una regla que en este caso también se cumple. Es mejor tener un contacto valioso, que 10 superficiales. Pero la realidad es una y es que a veces para llegar a esa joya necesitamos de los otros 10.
  • Hilando con el consejo anterior, no subestimar los contactos que tienes es importante. Muchas veces no hacemos caso a muchas personas porque consideramos que no nos pueden aportar nada, pero las cosas pueden cambiar rápido y ese contacto convertirse en una persona influyente e importante. Por eso, por pequeño que parezca un contacto, no está demás tener al menos un mínimo acercamiento.
  • El networking puede realizarse en muchos lugares, incluso físicos. Por ejemplo, los coworking son un excelente lugar para conocer gente, encontrarte con profesionales de otros ámbitos, hacer amistades y como no, ampliar tu red de contactos.
  • Salir de tu zona de confort es algo que poca gente realiza. Muchas veces en la vida y más en los trabajos vamos a tener que lidiar con gente que no soportamos, que no nos cae bien o que simplemente, no congeniamos. Tanto con los que nos caen bien como con estos últimos recomendamos encarecidamente mantener las formas y no mostrar en ningún momento disconformidad. Hay que saber aguantar y no hablar mal de nadie, ya que nunca sabemos lo que puede pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *