Skip to main content
pies saludables

Consejos para cuidar tus pies

Nuestros pies pasan por mucho a diario. Con cada paso que damos, los huesos, músculos, tendones y ligamentos de nuestros pies están trabajando duro. Desafortunadamente, muchos de nosotros no pensamos en cuidar nuestros pies hasta que alcanzamos un par de sandalias en un clima más cálido.

El cuidado saludable de los pies se extiende más allá de la apariencia o de una capa fresca de esmalte de uñas, y el cuidado de sus pies debe ser un esfuerzo durante todo el año. La salud de sus pies puede ser un indicador de su salud general,1 por lo que una buena rutina de cuidado de los pies debe ser parte de su plan general de salud y bienestar. He aquí algunos consejos para el cuidado de los pies para unos pies felices y sanos.

Aún así siempre es recomendable ir a podólogos especializados como Clínica Leven, los cuales llevan años preocupados por el cuidado y bienestar de nuestros pies.

Use zapatos que le queden bien

Si con sus zapatos le duelen los pies, probablemente no son buenos para usted. Los zapatos demasiado apretados pueden distorsionar la forma de los dedos, causar crecimientos o ampollas dolorosas en los pies y empeorar los problemas existentes. Además, no use los mismos zapatos todos los días. Saltarse un día con sus zapatos favoritos les dará más tiempo para airearse, lo cual ayudará a prevenir el olor de los pies y las infecciones.

cuidados en los pies

Si usa tacones altos, opte por tacones de dos pulgadas o menos con una base de tacón ancha y estable y una puntera ancha que no abarrote los dedos de los pies. Además, evite usar zapatos planos que no le apoyen por largos períodos de tiempo, como chancletas, zapatos de ballet y otros estilos que no ofrezcan soporte para el arco o el tobillo.

Lávese los pies todos los días

La buena higiene de los pies comienza con mantenerlos limpios, pero el sólo hecho de mojarse los pies en la ducha no cuenta. Lave sus pies regularmente y séquelos completamente para ayudar a prevenir los olores de los pies y los problemas relacionados con bacterias y hongos. Tómese el tiempo para lavarse entre los dedos de cada pie con jabón. Si tiene problemas para agacharse en la ducha, use un cepillo de ducha con un mango lo suficientemente largo para alcanzar los pies.

Para un tratamiento mimador, sumerja sus pies en agua tibia y jabón. Trate de añadir sal de lavanda Epsom a su baño de pies, o utilice nuestra receta para un refrescante baño de pies con aceite de árbol del té para el cuidado de los pies como en un spa en casa.

Hidratar para evitar los pies secos y agrietados

Mantener los pies hidratados con lociones para los pies, especialmente en los meses de invierno, ayudará a evitar que la piel de los pies se reseque y se agriete. Con el tiempo, la piel seca puede acumularse en los pies, particularmente en los talones, lo cual se ve antiestético y puede agrietarse, llevando a serias preocupaciones de salud. La piel agrietada deja los pies más vulnerables a ciertas infecciones.2

correcto cuidado de tus pies

Si nota una acumulación de piel seca en sus pies, use una piedra pómez para exfoliar suavemente antes de usar un tratamiento hidratante para pies.

No vaya descalzo en lugares públicos

Puede ser tentador renunciar a usar zapatos en algunas áreas públicas, como piscinas o vestuarios de gimnasios y duchas, pero ir descalzo en espacios públicos puede aumentar sus probabilidades de contraer infecciones por hongos. Tenga precaución también en salones de belleza y spas. Los baños de pies y las herramientas en su salón de uñas necesitan limpiarse frecuentemente con agentes antifúngicos para prevenir la propagación de ciertas enfermedades3, así que asegúrese de elegir un salón con buenos hábitos de limpieza.

Cuide sus uñas de los pies

Córtese las uñas de los pies regularmente con un par de cortaúñas que siguen la curvatura natural de las uñas, y si se pinta las uñas de los pies, vigile los ingredientes del esmalte de uñas. Los ingredientes en algunos esmaltes y removedores de uñas pueden secar las uñas y hacerlas quebradizas. Evite ingredientes como el formaldehído, el tolueno y el ftalato de dibutilo (DBP), y elija un removedor de esmalte de uñas que no contenga alcohol.4

Vaya a dar un paseo

Los pies están formados por un complejo sistema de músculos, tendones y huesos, y necesitan hacer ejercicio para mantenerse sanos y reducir el riesgo de lesiones. Los expertos dicen que caminar es el mejor ejercicio general de los pies, mejorando tanto la fuerza como la flexibilidad de los pies, pero hay muchos ejercicios de flexibilidad y resistencia que puede hacer mientras está sentado. Si usted tiene una afección que limita su movilidad, hable con su médico acerca de qué ejercicios son mejores para usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *