Skip to main content

Beneficios de los sistemas de votación

Si algo tiene éxito con el público, sin duda alguna eso son las votaciones. Solo hay que ver que las principales redes sociales más potentes del mundo y como con el tiempo, debido a la demanda de sus usuarios, han implementado gran cantidad de herramientas relacionadas con la votación, las encuestas y otras características relacionadas.

Además de este interés del público en tener ese tipo de interacción, se puede considerar que los sistemas de votación son una herramienta excelente para sacar datos y métricas sobre lo que opina nuestra audiencia, de una forma sencilla, económica y rápida. Con una simple encuesta online o votación podemos llegar a gran cantidad de público, que con un solo clic dejará plasmada su opinión. Por consiguiente, gracias a esa interacción podremos obtener datos realmente reveladores.

Es importante no olvidarse de otras finalidades para que se utilizan las votaciones, siendo muy comunes en todo tipo de programas y realitys, donde son la herramienta principal para dar premios, definir quienes son los ganadores y de esa forma, dejar “en manos del público” las decisiones a tomar en cada uno de ellos.

votacion interactiva

 

¿Qué es un sistema de votación?

Un sistema de votación es aquel que se encarga de prestar la oportunidad a los votantes  de dar su opinión mediante la opción de que elijan entre varias opciones. El sistema se encarga de dictar cual es el rango de votos máximo, el método para recopilar los resultados y la cantidad de ganadores entre otras métricas como por ejemplo, dictaminar cual es el poder de cada voto dependiendo de quien lo emita. Todo queda a juicio del que realiza la votación, que fijará las reglas según el objetivo que ande persiguiendo.

Hoy en día este tipo de procedimientos han avanzado mucho, disponiendo de los datos en tiempo real, recibiendo otras analíticas interesantes más allá de los resultados y se han generado interfaces visuales para que los usuarios tengan un incentivo más para responder todas las cuestiones que se les formulan.

Todo esto ayuda a que las empresas ahorren grandes cantidades de dinero y tiempo, ya que los estudios se realizan sobre la marcha, no teniendo que esperar a que termine la votación para sacar conclusiones sobre los resultados.

ventajas de los sistemas de votacion

 

Beneficios de un sistema de votación

A continuación daremos las ventajas que ofrecen los sistemas de votación interactivos en favor de los cada vez menos utilizados métodos tradicionales, que con el tiempo tienden a desaparecer por no ofrecer la misma fiabilidad ni eficacia en el proceso:

  • Aumento en la retención de los conocimientos
  • Anonimato a la hora de realizarla si se precisa
  • Inmediatez a la hora de consultar los resultados
  • La interfaz gráfica, si está bien realizada y cumple los estándares de usabilidad, ayuda a que los encuestados realicen con más facilidad y más interés el proceso hasta el final
  • Personalización durante el proceso: Debido a que podemos consultar los datos en tiempo real, si en las métricas proporcionadas notamos algún tipo de anomalía o patrón extraño que se repite entre todos los usuarios, se pueden realizar cambios que solventen estos problemas.
  • Facilidad de testeo: Siempre es recomendable realizar un testeo a las preguntas que se van a realizar para comprobar que todo funciona correctamente. Estos sistemas interactivos funcionan realmente bien en ese sentido, ya que se envían con facilidad a todos los usuarios que necesitemos para que realicen la prueba, eliminando las barreras del papel.

Como hemos podido comprobar, un sistema de votación electrónico ofrecen una gran ventaja competitiva respecto a los métodos más tradicionales, por lo que si decides abordar en tu proyecto acciones en las que necesites la opinión de los usuarios, no dudes en informarte de todas las opciones de las que dispones. Hay muchas empresas especializadas en ello, que te ayudarán y asesorarán de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *